domingo, 31 de enero de 2016

Caja costurero

Hola chicas,

Seguramente alguna vez han oído hablar de las 3 erres (3R) del ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El post de hoy tiene que ver con la segunda erre, reutilizar, o lo que es lo mismo, dar un nuevo uso o una segunda vida útil a un objeto.

Se trata de una caja de bombones de madera que me regalaron. En cuanto la vi pensé: "es ideal para guardar las cositas de costura". Así que se la di a mi madre que tiene mucho arte y buen gusto y la transformó en este bonito costurero.

También le di un portalápices de madera que lo decoró con los mismos motivos y que tengo en mi mesa de "trabajo".

¡Espero que les guste!

jueves, 28 de enero de 2016

Los Molinos (bloque II)


¡Hola! 

Después del Rombo, el siguiente bloque de patchwork que hice fue el de "los Molinos", pues como les decía en la última entrada, según coloques los triángulos, puedes crear figuras distintas.

Así que me lié a cortar triángulos para luego combinarlos. En este caso, se trata de alternar los triángulos de la tela lisa y la estampada. Lo más complicado como podrás imaginar es casar todos los vértices en el centro.

En la foto del revés podrás ver la secuencia que hay que seguir. El centro, al ser el punto de encuentro de los ocho triángulos, se concentra mucha tela, así que tienes que tener paciencia. Como se puede apreciar en la foto, le falta un poco de plancha para que se quede asentado.


Espero que te haya gustado.

¡Hasta la próxima publicación!



miércoles, 27 de enero de 2016

Mi primer bloque de Patchwork: El rombo

Hola amigas,

Cuando comencé con el patchwork, me interesaba aprender la técnica para después aplicarla a cosas prácticas, por lo que descartaba la idea de hacer una colcha.

Empecé con unos retales que tenía en casa y nunca pensé que me entusiasmaría tanto, que tuve que ir ampliando el muestrario de telas, pero siguiendo la gama de colores.

Poco a poco iré publicando los bloques que tengo y los que vaya haciendo. Yo los he hecho de 30 x 30 cm. Unas veces el diseño ocupa todo el cuadrado y otras lo divido en cuatro y hago una secuencia.

Aún no he decido qué voy a hacer con ellos. Cuando decida parar, los presentaré en su conjunto y ya veré en que acaba. A lo mejor termino uniéndolos y se convierte en una colcha, quién sabe, jajaja.


Aquí les presento mi primer bloque hecho con triángulos rectángulos que dependiendo de cómo los combines tendrás diseños diferentes. En este caso hice el rombo.

Como ves, es sencillo, pero hay que ser muy meticulosos con los puntos de encuentro para que casen a la perfección. No creo que necesites patrones para hacer este bloque, así que te dejo la foto tanto del derecho como la del revés, ya que me parece más interesante y te puede servir de guía para ver cómo fue el proceso de unión de los cuadrantes.

Espero que te haya gustado y te animo a suscribirte para que vayas viendo los bloques que iré publicando y al final me ayudes a decidir qué hacer con todos ellos.


¡Hasta pronto!

domingo, 24 de enero de 2016

Estola de pelo



¡Y de repente llegó el frío! Así que toca abrigarse.
¿Qué tal si lo hacemos con estilo, a la última moda y con nuestras propias manos? Pues aquí les presento las estolas que he hecho y que son tendencia este invierno.
Es un proyecto muy fácil que me enseñó mi amiga Nydia y que me entusiasmó desde el primer momento. Así que después de la primera, vino la segunda y así unas cuantas más. Compramos una madeja de cada color y a tejer.





Si te animas a hacerla, yo utilicé agujas del nº 6 y una madeja de lana italiana de 100 gr. El ancho tiene 10 puntos y está hecha a punto bobo.
Ideales para ir calentitas, proteger la garganta. Al tacto es tan suave que no querrás quitártela.
Aunque el invierno ya está aquí, estás a tiempo de hacerte una, pues es fácil y se hace en menos tiempo del que te imaginas. 
Así que manos a la lana y a tejer.
Espero que te haya gustado y te lances con las dos agujas.

Si quieres ver más fotos, visita la galería de fotos.

¡Hasta pronto!

jueves, 14 de enero de 2016

Guarda Tijeras

Continuando con mi ajuar de costura, lo siguiente que hice fue una funda para guardar las tijeras, con la misma tela que el alfiletero de log cabin.

Las medidas del que yo he hecho son  20 cm de ancho por 27 cm de alto. Como podrás apreciar en la foto, no es un rectángulo perfecto, pues en una de las esquinas hacemos un semicírculo que hace que la base acabe en línea recta en lugar de en punta.

Este modelo está compuesto por tres bolsillos de distintos tamaños, así podrás guardar las diferentes tijeras que tengas de manera ordenada.

Para este proyecto necesitas dos telas que combinen, guata, hilo y aguja.
Aquí tienes las fotos del patrón que te puedes descargar (1), del estuche sin montar (2) y por último la funda terminada (3).


A la tela lisa de color verde le añadí unas aplicaciones con algunos de los dibujos de la tela estampada para que quedase aún mas bonito.

Espero que te haya gustado.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 13 de enero de 2016

LOG CABIN


¡Hola!

Cuando empecé en el maravilloso mundo del patchwork, la primera técnica que aprendí fue el log cabin. Compré una tela con motivos de costura pues siento debilidad por este tipo de estampado y estoy segura de que a ustedes les pasa lo mismo, jajaja.

Este pequeño bloque se convirtió en un alfiletero y poco a poco fui haciendo mi pequeño ajuar de costura que pueden ver en la foto de la bienvenida.
 
Materiales:
  • Tela base donde dibujar el patrón del log cabin enumerando el orden en el que tenemos que coser las tiras.
  • Dos telas que combinen, aunque se pueden hacer con más telas, dependiendo del dibujo que queramos que nos quede al final.
  • Aguja, hilo, tijeras y cuter.
  • Relleno.
Aquí les dejo las fotos del paso a paso por si se animan a hacerlo. Es fácil, entretenido (todo está cosido a mano) y muy útil.



Foto1
 
Tela base en la que dibujamos el patrón y le vamos cosiendo las tiras de tela siguiendo el orden establecido.






 

 Foto 2
 
Log Cabin terminado. Una vez hayamos finalizado el bloque, daremos la vuelta al proyecto y llevaremos todas las esquinas al centro y coseremos uniendo todos los laterales excepto uno por donde meteremos el relleno.
 
 
 

 


Foto 3
 
Cuando hayamos introducido el relleno, coseremos a puntada escondida el lateral que nos falta por unir para cerrar el alfiletero.





Foto 4


Alfiletero terminado, listo para usar.


Espero que les haya gustado y que se animen a hacerlo.
 
Seguiré publicando otros proyectos realizados con esta técnica tan sencilla y a la vez tan decorativa.
 
¡Hasta pronto!
 

lunes, 11 de enero de 2016

Libretas forradas en tela

¡Año Nuevo, proyectos nuevos! Si quieres anotar tus propósitos para este nuevo año, tus ilusiones, o lo que se te ocurra, siempre viene bien tener una libreta a mano para apuntar todas esas buenas ideas.

Seguro que has visto una gran variedad de libretas en las tiendas, pero ninguna igual a la tuya si la personalizas con tu tela preferida.

Las libretas que te voy a presentar son muy sencillas de hacer, casi no hay que usar la aguja, pues en este caso lo que he hecho ha sido utilizar cinta de doble pegue para forrar la libreta con la tela.

Es un proyecto rápido, fácil y sencillo. Aquí te dejo una foto de algunas que he hecho.

Si quieres ver más, visita la galería de fotos.

¡Es un detalle ideal para regalar!